Intensa actividad solar y en clima espacial las últimas horas. La llamarada solar clasificada M4.5 (moderada) pero de larga duración, producida el 9 de septiembre, se espera que golpee el campo magnético de la Tierra la madrugada de este viernes 12 de septiembre. Este golpe en el campo magnético producirá una tormenta G2 (moderado) sintiéndose con mayor intensidad en latitudes altas.
Posteriormente, la CME que produjo la llamarada solar X1.6 (severa) se espera que llegue al final del día empujando condiciones a nivel de tormenta severa (G3 – Fuerte) hasta el comienzo del sábado 13 de septiembre.
Se espera una intensa actividad geomagnética durante el día 14 de septiembre.
ZONAS DE MAYOR IMPACTO POTENCIALES
Principalmente en latitudes altas hacia los polos.
CONSECUENCIAS
Corrientes inducidas – posibles irregularidades de tensión en sistemas de alimentación, falsas alarmas pueden activarse en algunos dispositivos de protección.
Spacecraft: Sistemas pueden experimentar carga de superficie; se puede producir una mayor resistencia en los satélites de baja órbita terrestre y problemas de orientación.
Problemas en navegación satelital (GPS) y en frecuencias de radio HF (intermitencia).
EFECTO BIOLOGICO
Rara vez se menciona que estudios sugieren que las tormentas geomagnéticas también tienen efectos biológicos en los humanos y la vida en general.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista New Scientist en 1998, hay consecuencias directas entre las tormentas solares y los efectos biológicos humanos.
Las partículas energéticas que arroja el Sol en una tormenta solar provocando perturbaciones en el campo magnético de la Tierra pueden penetrar en el cuerpo provocando malestares a nivel físico y mental y en caso de haber una enfermedad, la agudizan.
ALGUNAS ENFERMEDADES AGUDIZADAS POR LAS TORMENTAS SOLARES
Depresión: En un estudio reciente se observó que durante períodos de tormentas solares el número de pacientes con depresión aumenta significativamente.
Derrame cerebral: Se observó que el número de estos pacientes se incrementaba en los períodos de tormentas solares y alteraciones geomagnéticas.
Epilepsia y Mareos: Se observó que según aumentaba la actividad geomagnética, el número de mujeres con mareos era mayor; mientras que el número de mujeres con ataques epilépticos disminuyó.
Infartos al miocardio: Se observó que el aumento del número promedio de infartos coincidió con aquellos días con fenómenos geomagnéticos y decrementos de Forbush (variación de la intensidad en la cantidad de radiación cósmica que llega a la Tierra). En cambio, el número de infartos fue mucho menor cuando alguno de estos fenómenos no se presentó. En México, un estudio realizado en el 2003 en casos de infartos al miocardio concluyó que hay una mayor proporción de muertes en épocas de alta actividad solar.
Las llamaradas solares pueden causar algunos de los siguientes síntomas:
nerviosismo – ansiedad – inestabilidad – temblores – irritabilidad – letargia – agotamiento – problemas de memoria a corto plazo – palpitaciones – náuseas – intranquilidad – dolor de cabeza – mareos – cambios de humor y sentimiento – malestar general – pensamiento confuso.
Los comportamientos erráticos también aumentan. Las tormentas solares pueden conducir nuestras emociones y maximizar las ansiedades provocando estados de nerviosismo. Estamos físicamente, mentalmente y emocionalmente alterados por cargas electromagnéticas procedentes del Sol, por ello nuestro cuerpo puede sentir sueño como también sentirse altamente energizado.
La fuente de las dos CME, manchas 2157 y 2158 están hoy en la posición geoefectiva perfecta pudiendo todavía tener el potencial de liberar fuertes erupciones en el Sol en dirección directa a nuestro planeta.
Los grupos de manchas restantes parecen ser estables.
PRONOSTICOS PROXIMOS DIAS
12 de septiembre: G2 (Moderado)
13 de septiembre: G3 (Severa)
14 de septiembre: G1 (Moderado)
Existe una alta probabilidad de más explosiones en las manchas ya mencionadas. La AR2158 y AR2157 tienen ambas campos magnéticos inestables que podrían estallar en cualquier momento. Los meteorólogos del NOAA estiman una probabilidad del 85% para llamaradas clase M y un 50% de probabilidad para las tipo X (las más fuertes) para este 12 de septiembre.
Gracias por su comentario. Tratamos, sin duda de hacer este blog lo más sencillo posible al alcance del entendimiento de toda persona pero lamentablemente en temas científicos hay que recurrir a tecnicismos para poder dar una buena explicación.
Gracias por su comentario.
Todo esto que esta. Pasando no es mas que la comfirmacion de lo que habla la palabravde
Dios estas son las srñales que han sido anunciada por los que predican la palabra escrira en la
Biblia asi que a mi no me asombra esto sy noque me esta
Recordando que pronto biene
Jesucristo por su
Iglesia asi que yo te inbito a que busque a
Dios ante que acontesca lo peor que biene
Se podria bajar el nivel de la informacion, como para poder se interpretado,en forma mas sencilla.?
Al tanto k va d canto….