Los científicos solares están acostumbrados a ver manchas en el sol, islas irregulares de magnetismo que a veces entran en erupción, produciendo fuertes erupciones solares.
Este 9 de mayo de 2016, verán algo muy especial, un oscuro círculo en movimiento a través del disco solar.
Mercurio pasa directamente entre el Sol y la Tierra alrededor de 13 veces cada siglo. La última vez que sucedió fue hace diez años, en 2006 y la próxima vez será el 11 de Noviembre de 2019.
El tránsito de este año será ampliamente visible desde la mayor parte de la Tierra, incluyendo las Américas, el Atlántico y el Pacífico, Europa, África y gran parte de Asia.
En los EE.UU. comienza en la mañana del lunes, 9 de mayo de las 7:15 pm EST. Esto significa que comienza antes de la salida del sol en la costa oeste, pero eso no es problema. El tránsito tiene una duración de más de siete horas, por lo que Mercurio se seguirá deslizando a través del disco solar cuando el sol sale sobre lugares como California y Alaska. Todo el mundo en los EE.UU. puede experimentar el evento.
Precaución: Tenga cuidado cuando observe el tránsito. Mercurio cubrirá sólo una pequeña fracción de la superficie cegadora del sol. Mirando el sol con los ojos sin proteger será muy peligroso este 9 de mayo.
Con un filtro apropiado, sin embargo, ver el tránsito de Mercurio puede ser una experiencia maravillosa. Para mayor observación del evento, se puede requerir de un telescopio con un filtro solar de seguridad para ver el diminuto disco de Mercurio a través de la cara del sol. Mercurio es demasiado pequeño para ser visto sin aumento.
Si no puede encontrar el acceso a un buen telescopio, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA también será testigo de todo el tránsito transmitiendo en vivo desde el Centro de Ciencia Espacial de Coca-Cola en Columbus, Georgia.
http://www.ccssc.org/webcast.html
Además, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA transmitirá imágines desde el espacio .
http://sdoisgo.blogspot.cl/2016/04/mercury-transit-in-8-days.html