Región de la mancha solar 2151 dió una gran sorpresa con una espectacular llamarada M5.98 (R2-moderada) a las 12:17 UTC. La llamarada solar es eruptiva como se puede ver en la imagen de la NASA, Observatorio de Dinámica Solar y una CME es probable se ponga en marcha las próximas horas. Sin embargo, como esta región está en la extremidad solar Este y no frontal a la Tierra la acción de esta CME no nos tocará frontalmente sino será de refilón.
Según los meteorólogos del NOAA la nube densa de plasma arrojada al espacio tomará aprox. 4 días en cruzar la brecha Sol-Tierra y estiman una probabilidad del 15% de tormentas geomagnéticas polares para este 26 de agosto cuando llegue este CME.
Esta llamarada solar hizo producir algunos efectos en la Tierra. Un pulso de radiación UV extrema ioniza parcialmente la atmósfera superior de nuestro planeta. Esta «perturbación ionosférica súbita» (SID) alteró la propagación normal de VLF (muy baja frecuencia), las transmisiones de radio sobre el lado diurno de la Tierra, un efecto grabado en el Polarlightcenter en Lofoten, Noruega.
Esta mancha solar dará vuelta a la Tierra en los próximos días, lo que significa que explosiones posteriores podrían ser más geoefectivas.
Este post se irá actualizando a medida que emerge nueva información.
Deja una respuesta